¿Conoces El Árbol de las Religiones?

Mirando el Árbol de las Religiones podemos ver como esta analogía nos ayuda a comprender a que religión pertenecemos. Sólo hay que mirarlo y verás con que rama te identificas más pero vamos a dar una breve descripción y luego te daré un link para que vayas a la página oficial de Brahma Kumaris donde podrás ampliar la información.

imagen Árbol de las Religiones BK

Al principio sólo existe el Tronco

Imagen TroncoAl Tronco pertenecen la religión de las Deidades y los Guerreros. Ambas tienen sus sentidos bajo control. Son seres humanos con virtudes divinas. De ellos se habla en el Bhagavad Gita. El alma de estos seres humanos hoy sigue existiendo. Lo único es que habiendo tomado 84 nacimientos se han vuelto seres humanos comunes y corrientes.

 Las Raíces

Árbol RaicesEstas almas en este tiempo, están haciendo esfuerzos para embeber virtudes divinas y volverse nuevamente Deidades. La religión a la que pertenecen en la actualidad dichas almas es a la de los Brahmins, y como podrá observar el lector en la imágen, los brahmins aparecen en la raíz del arbol.

Imágen Copa

También en la copa aparece Brahma, el padre de la humanidad, que también es un brahmin. También se muestra que el retoño de un nuevo Árbol se está plantando. La semilla de dicho Árbol es Dios Shiva. Pero también Dios, Él Alma Suprema aparece en la copa del Árbol para explicar que este Árbol se repite exactamente igual cada 5.000 años.

El comienzo de la Busqueda de Dios

Luego del Tronco, como todo árbol vienen las Ramas Principales y las ramitas y las hojas. Las Ramas Principales son 5 y son las 5 Religiones principales en orden de aparición en la historia. Las Deidades que eran dignas de adoración con el paso del tiempo pierden la corona de la pureza y como resultado la corona del reino del mundo. Entonces comienzan a buscar a Dios. Más tarde comienzan a adorarse a sí mismas sin saber que eran ellos en otros tiempos. Así nace el Hinduísmo.

Hay una necesidad de reconectar con esta pureza del alma, con las cualidades originales, y también de desapegarse del creciente malestar que comienza a anidar en el alma.  En ese preciso momento comienzan a venir los fundadores religiosos.

Las 5 Ramas Principales. Los Profetas Fundadores de Religiones

Imagen 5 Ramas Ppales

Primero viene Moisés, quién trae el mensaje de la necesidad de leyes morales y espirituales. Así nace la primera Rama que vemos en el Árbol, el Judaísmo.

Paralelamente, en la India surge Buda, un Profeta que habla de la importancia del desapego y nace la Rama del Budismo que está un poquito después de la primera a la derecha. Luego se produce la venida de Cristo que insiste en que todas las leyes morales y espirituales del Judaísmo podrían resumirse en la ley del amor y nace la Rama del Cristianismo. Es la Rama que viene un poquito después del Budismo a la izquierda.

Luego nace la Rama de la Religión de los Sanyasis, a la derecha arriba del cristianismo. Su fundador Shankarachaia insiste en la importancia de la pureza física y espiritual.

Un poquito después viene Mahoma. Quién trae el mensaje de la importancia de recordar solo a Uno. Esta rama no trae la imagen del Profeta pero se puede ver el símbolo de los Musulmanes.

Luego se puede ver la imagen del Gurú Nanak, que es una sexta Rama que tuvo y tiene mucha incidencia en la India y Pakistán.

Las Ramitas y las Hojas

Imágen Ramitas y Hojas

Luego de que estos fundadores cumplieron con su misión de revelar una parte de la verdad, que era necesaria en ese tiempo. Los seguidores de estos Profetas institucionalizan el mensaje y lo codifican en las escrituras. Luego los adeptos de las flamantes religiones, con él tiempo pierden un poco el sentido original del mensaje y se necesita rediseñar el mensaje para que no pierda vigencia la sabiduría contenida en el.

Surgen así creadores de religiones a partir de la religión original y también creadores de las sectas y cultos. Hoy en día hay muchos de suma importancia en el mundo, que brindan paz y sosiego a sus practicantes como Los Hare Krishna, El Budismo Zen, los Evangelistas, los Gnosticos, los Scientlogy, etc. Estas son las Ramitas y las Hojas que vemos en nuestro dibujo del Árbol.

En la Actualidad

Imágen Actualidad

Siguiendo con nuestro diseño del Árbol de las Religiones tenemos lo que vendrían a ser los cultos actuales. Por un lado la búsqueda de la verdad a través de la ciencia, que se centra casi exclusivamente en el mundo físico, y por otro lado el culto de la imagen física, fogueado por la cultura del consumo. Esto está enojando a la naturaleza y lo podemos ver, ya sea en carne propia o a través de las noticias.

La capacidad del hombre de ir a lo profundo del ser para encontrar los tesoros espirituales, se hecha de menos. Es el momento de olvidar la creación, incluyendo a los fundadores religiosos, y recordar Al Creador. Dios Shiva. Aquí te dejo una selección de meditaciones. El Padre del alma. Eso incluye a todas las almas del Árbol.

Cómo te prometí también te dejo link al sitio de Brahma Kumaris donde podrás profundizar sobre este tema y otros que te interesen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s