Necesidades Vs Posibilidades

La diferencia entre ambas es que la necesidad ve la carencia, y por lo tanto le pone un límite a mi potencial, límite que a veces es necesario para evitar la arrogancia, que la posibilidad que no está equilibrada con la sensatez puede causar.

26
Foto, fuente: BrahmaKumarisValencia.blogspot.com.ar

Soy un alma, es verdad, soy incorporal, es verdad. No estoy limitado por las estructuras físicas, en esencia eso es cierto. Pero ocupo un determinado papel en la sociedad, producto de la consciencia con la que realicé las acciones en el pasado.

Y esa consciencia, corre el riesgo de ser influida por la sensación de carencia que provoca la necesidad cuándo se vuelve una preocupación. Para emprender se necesita no perder el contacto con “aprender”, sino se corre el riesgo de volverme insensato y así pierdo la conexión con lo que verdaderamente necesito para mi progreso espiritual.

Paz y pasividad

Ser pacífico para ser feliz, está bien, pero hay una diferencia entre paz y pasividad, la una es distinta de la otra. La paz es una sensación de serenidad mental, en la que me puedo sentir mucho más cómodo y a gusto con las situaciones, aunque estas no sean del todo confortables. La pasividad es el estado de hartazgo de una situación y un profundo sentimiento de buscar la salida a esa situación, la necesidad de parar con una determinada situación y los efectos que esta me produce en la mente.

Una mente pacífica no necesita escapar, es decir tiene capacidad de resiliencia frente a la adversidad. La meditación nos puede hacer experimentar olas de paz, olas de amor, que vienen al intelecto por la conexión con El Padre.

Particularmente el Raja Yoga, a mí me ayuda a experimentar esta paz en la forma de vibraciones sutiles, que me llegan desde el Hogar y del Padre que habita en este Hogar.

Anuncios

Caras y dependencias

Comprender a un enemigo no es fácil, porque las caretas que usan los demás cuesta que se caigan, y suelen ser muy versátiles las personas usándolas, cambian de color según la ocasión.

maxresdefault (1)
Foto, fuente: Youtube

Antiguamente, la careta era símbolo del arte dramático. Las representaciones de este arte se llevaban a cabo en los anfiteatros, y frente al público. Hoy el Drama del mundo se representa en el Escenario, que es el mundo completo de imagen y sonido, tridimensional. Las luces son las almas y las máscaras son los cuerpos y los roles que nos toca representar.

No conviene dejar un papel a medio terminar 

Porque a pesar de que tengamos enfermedades y otros mecanismos psicológicos para demostrar el trastorno que nos crea un determinado papel, solo podremos seguir adelante en la medida que tomemos nuestro lugar en el Escenario del mundo.

Pronto la Obra llegará a su fin y por eso hay que tomar con “pinzas”, la importancia de aquello que vivamos aquí en el escenario del mundo que se ha vuelto viejo. La luz del alma brilla, cuándo nos desapegamos de los papeles que nos toca representar y nos elevamos por encima del mundo y sus situaciones. Permanecemos más allá de la escena.

Comprendo que solo puedo ser feliz cuándo estoy más allá del mundo y sus situaciones.

Cuándo comprendo cuál es mi verdadero papel ahora en la Edad de la Confluencia, y que la Confluencia tiene su propia frecuencia. Su propio nivel de energía, y que está lejos de la energía que produce la dependencia física.

Simulacro de Post

El respeto es la capacidad de dar felicidad, cómo un imán de prospectos, pero de felicidad. Atraigo a los seres y las almas. Los seres son, las almas. Compararse con los demás siempre será en vano, porque siempre habrá aquellos que parecen más inteligentes, o los habrá menos.

sunset-2073588_1280

Pasar por “más” que alguien es estrictamente innecesario, sobre todo cuándo lo soy por etiquetas físicas. Desde la espiritualidad, no hay más que nadie. El alma, se expresa en el mundo físico a través del cuerpo, pero sino hay armonía en la vida, no puede haber éxito y orden socialmente.

Generalmente, las personas que salieron de su zona de confort, son expuestas a los estímulos que provocan sus situaciones en la vida. Solo hay dos respuestas, o más bien 3: luchar, huir o la 3 era (posición) es afrontar, pero solo puedo afrontar aquellas situaciones, en las que perciba que soy capaz de hacerlo, o por lo menos ¡que tenga la percepción de que puedo conseguir los recursos que me den la fuerza para combatirla!

La situación social, puede cambiar, pero primero tengo que cambiar mi situación “sentimental”, es decir mi relación con El Amado Dios. Dios, El Padre, me ofrece una relación en todos los roles, de Padre, Profesor, Gurú, Amigo y hasta de Marido e Hijo. Todas estas Relaciones las puede cumplir Dios, porque el es mi Padre Espiritual, y conoce mis necesidades, las necesidades del alma.

De esa forma, permanezco tomado de la “mano del Padre”, y entonces el Padre se hace cargo de mí. Pero no tiene que haber nada entre nosotros, sí, es cierto, el mundo físico existe, y es el soporte del alma, para realizar sus acciones, pero en el momento de volar al Hogar, para estar con el Padre, debo ser capaz de hacerlo en unos pocos segundos, y para eso tengo que permanecer en el recuerdo de mi Padre espiritual constantemente (BABA).

Cuánto más recuerde al Padre, entonces más correré la carrera del recuerdo, con una mejor postura y calidad, y el Yoga es una carrera de cantidad, pero por sobre todo de calidad. Porque el camino se allana y se hace “agradable”. Y en la medida que avanzo y los obstáculos se alejan cada vez más.

No me definen las estructuras físicas

El respeto es la capacidad de dar amor, en la forma de consideración, y hasta admiración, pero recordando que soy un alma, recordando que dentro del alma están los poderes y virtudes, que me ayudarán a sintetizar la vida, a encontrar la esencia.

imagen-de-brahma-kumaris-slide-el-cuadro-de-la-escalera1-compressed.jpg

Necesidad de expresar todos estos tesoros, nunca va a faltar, sobre todo porque son las energías del alma, la pulsión de la vida, pero tengo que expresarme encauzando esas energías de forma positiva.

Nunca debo buscar la confirmación de lo que expreso en una determinada cuestión física, porque las estructuras físicas no están para completar al alma, solo son estructuras, peldaños de los que me agarro para escalar en el sendero de la consciencia.

Para encaramarme en lo más alto de la “torre” de la consciencia.

Shiv Baba dice que debemos ser “torres de paz”.

Pero una torre tiene que tener cimientos sólidos, bases firmes, sobre la cuáles apoyar la estructura, la arquitectura del alma.

Pero mis metas no tienen que estar definidas por los puntos intermedios de la torre, los miradores que hay en el camino. Mi meta y objetivo tiene que ser llegar hacia lo más alto, allí dónde no hay más para subir. Y siempre habrá más para subir, pero al final del día, todo lo que avance será solo un punto de referencia, que me servirá para saber que quiero y puedo subir más. Sin temor, porque no me puedo caer.

Después de todo soy un alma, un ser espiritual, y un ser espiritual no está definido por estructuras físicas.

Cómo la Fe en Shiv Baba me ayudó a desapegarme del sufrimiento

Sentir la presencia de Dios en nuestras vidas es una cuestión de percepción, pero al principio, luego se transforma en un hilo que se va transformando en un rayo de poder, el poder de los pensamientos puros es, valga la redundancia, muy poderoso. El pensamiento crea la vibración del ambiente.

En el pasado, me volví extremadamente puro, y luego caí en la impureza, pero en base a la Fe en Baba, me estoy volviendo extremadamente puro y muy elevado otra vez.

doclib.png
foto, fuente: brahmakumaris.org/es

¿Por qué digo en base a la Fe?

Porque por tener Fe en el conocimiento, en realidad, por escucharlo primero con una mente abierta, y sin prejuicios, solo creyendo en lo que mi intelecto haga “clic”, voy ampliando la experiencia de que soy un alma, y eso lo logro en base a conocer la Historia y Geografía del alma.

Cómo era un punto de luz en el Hogar, desapegado de la experiencia física, simplemente porque todavía no había tomado un cuerpo. Y cómo el alma luego toma un cuerpo y todo es una experiencia nueva para el alma, pero cómo todavía es nueva internamente, hay una armonía entre el exterior y el interior del alma.

Luego como el alma renace en un cuerpo distinto cada vez, la novedad pierde su efecto, y el alma pasa al aburrimiento y a la apatía, creo que por eso es que el alma peca, para salir del estado de apatía en que se encuentra, busca experiencia nuevas constantemente, pero la paradoja es que en general encuentra “placer prefabricado” por la sociedad, que solo satisface al alma momentáneamente, dejándola nuevamente en un mayor estado de carencia e insatisfacción.

Y esta situación continuará siendo así mientras el alma continúe extravertida, es decir con la atención y la búsqueda del placer en aquello que consideramos el “yo” (emociones y roles) y el “mío”, todo aquello que creo tener. Es decir casi todo lo que hay ahora en el mundo físico.

Por eso entra el miedo, y se hace difícil cambiar, porque implica un movimiento hacia arriba, hacia el espíritu, en vez de mirar lateralmente, hacia lo que me rodea en el mundo de hoy.

Para comenzar, necesitamos un ejemplo a seguir.

Particularmente te invito a que conozcas a gente verdaderamente espiritual, que basan sus vidas en realizaciones espirituales, cómo las que esbozo aquí y que me ayudaron y me ayudan a liberarme del sufrimiento. Shiv Baba es el Purificador, quién lleva a cabo esta tarea de renovación.

El pensamiento: una piedra arrojada al estanque de la mente

El pensamiento es la semilla de la acción, según cómo sean mis pensamientos, así serán mis acciones, y por lo tanto, el resultado que reciba por las mismas. Si quiero conocer la felicidad, tengo que hacer acciones que me traigan felicidad.

lake-2798654_640.jpg

Y cada acción realizada a partir de estos pensamientos, es a su vez cómo una piedra arrojada a al estanque de la vida; que genera ondas en la superficie del agua, y esas ondas tendrán una longitud y profundidad que afectarán o perturbarán esas aguas.

Si practico la meditación, entonces, mis acciones y movimientos en la danza de la vida, serán suaves, armonizarán con los movimientos de los demás, la superficie del agua, que son nuestras mentes, seguirá cristalina, fácilmente se podrá leer lo que esa mente quiso pensar, es decir habrá simplicidad en las mentes y en los corazones de tales personas.

No hay que negociar con Maya (Conciencia del cuerpo)

Negociar con Maya no es buen negocio, porque estoy negociando con algo que me dará siempre cuestiones negativas, porque me sacará lo que de pero a cambio, me dará lo malo en retorno.

Wizard-key.jpg
Foto, fuente: one.brahmakumaris.org

Perdonar a los otros sí es buen negocio, sobre todo cuándo lo hago honestamente, porque el perdón es una energía que sana las relaciones, me olvido inmediatamente, o lo más rápidamente posible del daño que me han hecho, y sigo adelante con mi vida.

Y si necesito que la persona me pida perdón o reflexione sobre sobre sus acciones para conmigo, puedo tener una charla con ella. En un ambiente distendido y neutro para ambos.

Neutro porque la persona puede aprender acerca de ti en tu ambiente, pero tu no de él, de lo cuál podría sacar ventaja. No tomes personal lo que te dicen los otros, son solo negocios (para las almas que buscan la felicidad espiritualmente), la vida se trata de negocios con Dios (entregamos los vicios, no dinero) y las almas, porque en definitiva, lo que recibimos es lo que damos, y si queremos recibir amor, tenemos que dar amor.

Solo entonces, tengo derecho a pedir consideración y calidad en la relación. Y aún así, no estoy completamente seguro que lo voy a recibir. Todo depende, de las circunstancias, la historia Kármica que tenga con esa persona, pero principalmente de la capacidad de amar del otro.

Convertir los pensamientos inútiles y negativos en positivos

Convertir los pensamientos inútiles y negativos en positivos requiere una transformación de la actitud, es pasar de una actitud de victima a protagonista, somos actores héroes en este Drama del Mundo, y las acciones que realizamos ahora en este tiempo (La Edad de la Confluencia) determinaron que tuviéramos un gran retorno, una Herencia Ilimitada del Padre, que nos convirtió nada más y nada menos que en los amos del mundo por 21 nacimientos.

imagen-de-brahma-kumaris-valencia

¿Qué todos no tomaron 84 nacimientos? ¿Qué todos toman nacimiento en el Paraíso número indefinido?

Eso lo define los esfuerzos que realizamos ahora con nuestro libre albedrío, el Almacén de Tesoros del Padre es ilimitado y está abierto 24/7. Todos tenemos recursos ilimitados, se recuerda a Sudama, que con un puñado de arroz obtuvo un Palacio.

Baba es el Señor de los pobres, los ricos dicen que no tienen tiempo, están demasiado entretenidos con los juguetes de Kali Yuga, autos, televisores, teléfonos y viajes de lujo.

Para retornar al Hogar necesito despojarme de todo lo que creo tener, aún lo que tengo pertenece al Padre. Se lo entregué al Padre, ahora solo tengo una relación de hermanas almas con todos, toda otra conexión no está mas, dejé el cuerpo en Kali yuga, ahora estoy en la Edad de la Confluencia (Treta Yuga).

Pasar del estado de conciencia del alma al estado de conciencia del cuerpo es pasar de Treta Yuga, a Kali Yuga (Edad de Hierro). Nuestros pensamientos se vuelven ordinarios, y nos volvemos mendigos en lugar de príncipes.

Buscar el propio provecho, aún a costa de las necesidades de los demás

Buscar el propio provecho, aún a costa de las necesidades de los demás está mal. Las necesidades de los demás también son importantes. Hemos llegado hasta acá, ya sea el lugar que ocupemos en la sociedad, gracias a la cooperación y el servicio que me prestaron infinidad de personas

¿Cómo les puedo pagar ahora que ya no estoy más en Kali Yuga?

Solo permaneciendo puro, permaneciendo más allá de las individualidades de cada uno, buscar la solución y la armonía en el seno de la sociedad, en el tejido social.

Verificar que las cuestiones sociales no tienen importancia es irrelevante, porque necesitamos de la sociedad, necesitamos entregar mi energía, vitalidad y vida, a cambio de las cosas que necesitamos.

Sentir el peso del otro, la mirada del otro, puede ser por dos cuestiones: porque tengo algo socialmente sin resolver, o porque me fijo constantemente en la mirada del otro, y no puedo mirar para adelante.

Tengo que tolerar lo que hacen los otros, tengo que tener desapego, y eso lo hago haciendo esfuerzos por permanecer más allá de la influencia de las emociones comunes e inútiles de los demás. Permaneciendo en el asiento de la autoridad, autoridad sobre mis emociones, sobre mis deseos. No existe un “yo” y un “mío”, ni siquiera el cuerpo es mío, ya se lo entregué al Padre.

Solo es espiritual la conexión que tengo con los demás, almas hermanas, Maya nos muerde, por eso lo olvidamos.

¿Cómo? Nos hace entrar en el descuido y nos desconectamos de la pureza y la luz del alma, el Brahman (El elemento de Luz) no es Dios, ellos dicen que Dios es luz. Dios es luz, pero también es un alma, igual que nosotros las almas.

Qué es la Auto-realización

Auto-realización ¿Qué es? Es girar el disco de quién soy espiritualmente y comprender este tiempo en el marco de los 3 aspectos del tiempo (pasado, presente y futuro). Cuándo venimos al mundo desde el Mundo de las Almas, somos seres puros, con todo el potencial gravado de nuestros 84 (no 8.400.000) nacimientos en el interior.

poder-de-dyd-300x181-300x181

Luego, a medida que olvidamos nuestra esencia y nos conectamos con la experiencia física, vamos perdiendo la conciencia de nuestra “luz” interior y perdemos libertad y poder. Para volver a esta experiencia necesitamos renacer cómo seres espirituales.

El cambio es tan radical que necesitamos olvidar hasta nuestro propio nombre. Es decir, continuamos actuando en el mundo físico y firmando los documentos cómo “Juan” y “María”, pero estamos conectados constantemente incluso en la acción con la consciencia de que somos almas, seres espirituales, e incorporales.

Almas que no tuvimos un nacimiento cómo tales o un fin, somos eternos. Y que el Ciclo del mundo gira constantemente y que llega un momento, que es este momento, en que se termina el mundo viejo de la Edad de Hierro y comienza el mundo nuevo de la Edad de Oro.

Ahora estamos en esa etapa de transición que se llama la Edad de la Confluencia. Y es la Confluencia entre el Océano, Dios, El Padre y nosotros las almas sus ríos.

Y no sabemos cuánto va a durar esta Confluencia, por lo tanto tenemos que hacer esfuerzos por olvidar el viejo cuerpo y viejo mundo y recordar al Padre y el Hogar de las almas.

Porque ahora tenemos que ira a este Hogar de silencio para luego bajar al Paraíso.

Pero tenemos que volvernos puros para ir allí.

Foto, fuente: brahmakumaris.org.co

Ponernos en los zapatos de otros

La compasión es una cualidad que nos hace compenetrarnos con el ser que tenemos al lado y “ponernos en sus zapatos”. Se necesita respeto para tener compasión, respeto por las necesidades ajenas. Comprender a un amigo y a alguien que se opone a nosotros.

face-985965_640

Pero tampoco tener pensamientos inútiles tratando de entender “¿por qué este actúa así? Comprender su para qué tiene más sentido porque todos buscamos ser felices, pero hay que preguntarse para qué 5 veces cómo dice Mauricio Book en sus cursos de Coaching.

No te dejes engañar, a las personas no les interesan las necesidades de los demás en tanto vayan contra las suyas propias, pero no es necesario atentar contra el otro. Si podemos coexistir todos pacíficamente. Negar las necesidades de los demás es tan incongruente cómo ponerlas por encima de las nuestras, hay que saber tolerar, encontrar el momento en que le toca al otro y el momento en que tengo que cuidar de mí.

Confiar en que las cosas se desarrollarán cómo tienen que ser (“Let it be”). En definitiva crearemos y co-crearemos la obra de la vida y al final todos la admiraremos porque todos incorporamos nuestra o nuestras pinceladas en el lienzo.

Todos, ya sea el color, la textura o la intensidad, aportamos algo, incluso los que alguna vez no pudimos más que poner grises.

Para que haya paz tiene que haber una serie de despliegue de fuerzas que constantemente buscan el equilibrio y que al final de la “canción” alcanzan el equilibrio y la armonía.

Todo vuelve al punto de origen para empezar nuevamente una canción. El Ciclo del mundo, la historia y geografía del alma y la humanidad, es igual. Al final todos dejaremos los instrumentos que estamos tocando y volveremos al Hogar a “descansar después del concierto”. Aunque las últimas notas serán las más intensas y hasta parecerán discordantes.

Pero no te olvides, todo tiene un para qué.