Lección 4: La Ley del karma y la Reencarnación

Introducción

(Las lecciones que se dan en este curso no reemplazan las que se dan en las Sedes de Brahma Kumaris alrededor del mundo en forma presencial y con un profesor.  Para más información visita www.brahmakumaris.org/cursos-que-ofrecemos).

Hoy veremos la Ley sutil del Karma y sus implicaciones. Comenzamos con unas palabras acerca de para que sirve una Ley. Continuamos viendo porque nadie puede escapar de la Ley del karma por ser una Ley omnipresente en el mundo físico y finalmente vemos como vivir en armonía con la Ley del Karma, de forma que nuestras acciones nos traigan paz y felicidad. Finalmente te dejo un link a una meditación sobre la lección del Karma y la reencarnación.

Imagen de Madhuban Blog

La Ley

Una ley es un acuerdo sobre algún tema de la sociedad, que establece derechos y obligaciones a los individuos que pertenecen a esa comunidad. Es un acuerdo tácito que regula la interacción de las personas entre sí y la interacción de las personas con la naturaleza y el mundo.

Para vivir una vida dentro de La Ley hay que vivir bajo el canon de sus preceptos, lo cual garantiza que tendré seguridad y estabilidad en mi vida porque no tendré sorpresas con la justicia y tendré a la justicia a mi favor. Por lo menos en lo que comprende a ese tema.

La Ley no escrita

Las leyes que dicta el hombre son artificiales, y por ende establecen distintos límites considerando a la persona como un todo.

Pero hay una ley infalible que regula la vida de la personalidad espiritual o del alma. Una ley que me garantiza que si la conozco y actúo de acuerdo a sus principios experimentaré paz y felicidad.

Es una ley totalmente imparcial y es sabia porque ella busca el resultado de mis acciones como ser humano. Tampoco es una ley implantada por Dios, ya que si fuera por El Padre todos experimentaríamos completa paz y felicidad. Pero en este aspecto colabora con el ser y con Dios, para que ambos cumplan su papel en el mundo.

Ayuda al ser humano a encontrar su parte espiritual y ayuda a que Dios pueda explicar más fácilmente cual es la parte física y cual la parte espiritual. Y que la verdadera auto realización depende de cuanta espiritualidad hay en la vida.

La Ley que regula un principio de la ciencia

Imagen-de-la-Ley-del-KarmaLa ciencia, y más precisamente Newton, descubrió que para cada acción había una reacción igual y opuesta. Esta es la contra parte física de la Ley espiritual del Karma. Esto garantiza que no podremos escapar del fruto de nuestras propias acciones.

Tampoco podremos escapar del fruto de las acciones colectivas que realizamos como sociedad. Todo lo que pase dentro del mundo físico está sujeto a esta ley, porque es justamente una ley omnipresente en el mundo de la materia.

Unas palabras sobre la reencarnación

Todo en la vida se maneja por ciclos. Porque el tiempo es cíclico (lo veremos con más profundidad en la Lección 5). Hemos adoptado el Calendario Gregoriano porque nos ayuda a medir el paso del tiempo y los ciclos naturales de la vida. El paso del tiempo es la medida del cambio. El paso del tiempo se nota en el cuerpo. Cuando nacemos tenemos un cuerpo todavía no formado del todo porque venimos de una transición de un nacimiento anterior. De un ciclo anterior. El alma transmigra de un cuerpo a otro.

Imagen-de-la-reencarnacion

Luego crecemos, llegamos a la cúspide de la edad y de nuestras capacidades físicas y cognitivas y luego decrecemos. Comenzamos un período de repliegue. Finalmente terminamos nuestra vida (si tenemos la suerte de mi padre que tiene unos maravillosos 91 años), como niños. Es como volver al punto de origen para finalizar y a la vez comenzar otro ciclo.

Si queremos que el alma no envejezca a la par del cuerpo necesitamos mantenernos fuertes espiritualmente. Una mente fuerte alimenta al cuerpo con vibraciones puras y positivas. Las vibraciones de la conciencia del alma. Desapegada del cuerpo y del cerebro. Su amo y maestro. Para esto sirve la meditación.

¿Cómo vivir en armonía con la Ley del Karma?

Esta ley es eterna. No tuvo un principio y no tendrá un fin. Una vez que el alma deja el mundo de descanso de las almas. Comienza a regir la Ley del Karma sobre ella. Una vez que esta toma un cuerpo físico. Nacimiento tras nacimiento.

Lo que pasa es que el alma atraviesa por tres diferentes períodos en la historia de la humanidad que podríamos llamar el período del principio, el medio y el fin (estos períodos lo veremos con más detalle en la próxima lección).

En el período del principio el alma tiene la Ley a su favor. Porque el alma es pura y tiene todo su potencial listo para ser usado en acciones puras. Y las acciones puras generan felicidad. Siempre que realizamos acciones honestas y dignas nos sentimos en paz, satisfechos internamente.

En el período del medio, que puede ocurrir en distintos momentos de acuerdo al papel del alma, el alma comienza a sentir el peso de sus acciones y esto es así porque comienza a realizar acciones contra la Ley del Karma. Comienza a actuar con ira, apego, ego, avaricia y lujuria. La conciencia pierde su pureza, pero esto no es culpa del alma. Porque el alma tiene ignorancia de la Ley sutil del Karma. Y aunque la tuviera, la misma no dispone del poder para corregir y enderezar sus acciones. Es por esto que entra Dios en acción, para ayudarnos.

Imagen-de-Shiv-Baba-compressedCuando Dios viene, al final del ciclo, podría decirse que comienza el tercer período, el período del fin. Cuando Dios le enseña el conocimiento espiritual a las almas. Cuando Dios El Padre viene a despertar a sus hijos dormidos. El enseña la verdad, porque es lo que necesitamos para aprender nuevamente como realizar acciones que nos generen paz y felicidad.

Una parte del conocimiento que el nos transmite es el conocimiento de la Ley del Karma. El no nos puede ver sufrir, pero el tiene su tiempo para venir a liberarnos del sufrimiento (del Karma).

El es completamente puro porque no entra en el ciclo de nacimientos y renacimientos. Por eso el es El Ser más puro. El único que puede sacarnos de la esclavitud del Karma y hacernos libres de acciones que nos traen sufrimiento y estrés a nuestras vidas.

Finalmente lo que te prometí, te dejo dos meditaciones  correspondientes a nuestra lección nº 4:

Meditación sobre la Reencarnación:

Meditación sobre la Ley del Karma:

(Si quieres hacer este mismo curso en forma presencial y con un profesor en los centros de Brahma Kumaris busca en este link a un centro cerca tuyo).

<= Lección anterior

Siguiente lección =>

Anuncios