Lección 7: Un Estilo de Vida espiritual

INTRODUCCIÓN

En este apartado veremos cómo la práctica de ciertas disciplinas espirituales nos ayudan a mantener períodos prolongados de paz y felicidad.  Me refiero a disciplinas pero en realidad habría que llamarlas “ayudas espirituales” porque seguirlas no es una imposición, cómo nada de lo que se ofrece en Brahma Kumaris.  Son solo guías para aquellos que quieren profundizar en este método de meditación Raja Yoga y desean incorporarlo a sus vidas para poder apreciar todo lo que se puede obtener de el.

 

imagen-de-un-estilo-de-vida
BK Amalia Britos (derecha) Coordinadora de la Sede Principal de Brahma Kumaris en Buenos Aires, Argentina y BK Rosario en el programa de la Institución en Mantra.FM: El Camino es Fácil.

ALGUNAS PALABRAS SOBRE LA FUENTE DE ESTOS PRINCIPIOS ESPIRITUALES

(Las lecciones que se dan en este curso no reemplazan las que se dan en las Sedes de Brahma Kumaris alrededor del mundo en forma presencial y con un profesor.  Para más información visita www.brahmakumaris.org/cursos-que-ofrecemos).

Cómo ya hemos mencionado en otras Lecciones, este conocimiento que enseña Brahma Kumaris tiene que ver con las revelaciones que tuvo el fundador de la Institución.  Nos referíamos a Dada Lekraj.  Un prospero comerciante de joyas de las India del segundo cuarto del Siglo XX (1937).  Quién era un ferviente buscador espiritual de su comunidad y que gracias a su capacidad para hacer negocios se ganó el beneplácito de personas encumbradas de su época en dicha comunidad.

Su búsqueda ferviente lo llevó a estudiar con ahínco el Bhagavad Gita, Los Vedas y las demás escrituras de la religión Hindu.  Una noche en una reunión tuvo una serie de visiones, entre las cuales se destacan la de la forma del alma cómo un punto de luz (Lección 1 y 2) y el proceso de transformación que había ya comenzado en el mundo, el cuál se iba a agudizar notablemente en lo que quedaba del Siglo XX  y hasta nuestros días lo sigue haciendo (Lección 3, 4, 5 y 6) .

imagen-de-brahma-baba
Brahma Baba

Por eso es importante que tú buscador, estés leyendo estos escritos. Es que percibes que en el mundo físico y sus relaciones, hay algo que no estás consiguiendo, y te digo que caíste en el lugar indicado.  La meditación acelerará tu proceso de recuerdo y experiencia de tu naturaleza original.  Y para esto son estas disciplinas o “ayudas” de las que hablábamos.

 

Estas disciplinas son: 

  1. Meditación a la mañana temprano
  2. Estudio espiritual
  3. Buena companía
  4. Relaciones afectuosas

Esta clasificación la hice con ayuda de un Libro de Mike George que trata el tema en uno de sus capítulos y esto no es casual, ya que el libro está estructurado en base al Curso Introductorio de meditación Raja Yoga, te invito a que leas el libro de Mike en Google Books, él es un hermano que tiene más de 5 décadas con Brahma Kumaris, aquí está el enlace, se llama “A la Luz de la Meditación” y en Argentina lo edita justamente la Editorial Kier por si lo quieres tener de consulta.

LOS 4 PRINCIPIOS ESPIRITUALES

1.Meditación a la mañana temprano

En las horas temprano de la mañana, más específicamente desde las 3 a las 5 am hay completa paz y silencio, debido a que la mayoría de las personas están durmiendo, entonces el estado de meditación que se puede alcanzar en este tiempo es muy profundo y nos capacita para la lucha del resto del día.

Shiv Baba dice que en este tiempo el está completamente disponible para sus hijos que lo recuerdan con especial amor.  Puedo tomarme un té o un café para permanecer despierto las primeras veces ya que no es costumbre levantarse tan temprano, pero con el tiempo nos acostumbraremos, el beneficio espiritual que se obtiene de esta disciplina es pureza en el pensamiento, estabilidad mental que nos permitirá mantener la paz en el trabajo, etc.imagen-de-amrit-vela

Incluso llega la respuesta a nuestras necesidades espirituales, es Shiv Baba mismo quién toca nuestro corazón e intelecto para facilitarnos el camino.  Si realmente queremos experimentar la presencia de Dios en nuestras vidas la meditación temprano en la mañana nos da la mejor base para esto.

2.Estudio espiritual

El conocimiento que enseña Brahma Kumaris está extraído de una clases de dos tipos, Sakar, qué son aquellas en las que Brahma Baba estaba en su cuerpo físico, las mismas se repiten en ciclos de 5 años pero con el progreso espiritual son nuevas cada vez que las escuchamos.  

Luego están las clases Avyakth, las mismas corresponden a encuentros que se realizan en la Sede principal de Brahma Kumaris todos los años entre octubre y marzo cada año.  Para ir a uno de estos encuentros en vivo ponte en contacto con el centro de Brahma Kumaris más cerca de tu localidad.

Pero mientras tanto puedes participar de estas clases Sakar o Avyakth todas las mañanas en el centro de Brahma Kumaris más cerca de tu localidad.  El programa completo matutino comprende una meditación de 6 a 6.30 am y la clase de 6.30 a 7.15 am.  Luego cada participante se retira a realizar sus actividades diarias.

La tercera opción, para aquellos que no pueden acercarse a la clase matutina diaria, es participar de la clase vespertina de 7.30 a 8.15 pm y que comienza con una meditación de 7 a 7.30 pm (ver días y horarios en el programa de cada centro).  

Dichas clases en todas sus modalidades son libres y gratuitas, siendo la única condición para participar de ellas hacer este curso que tu estás haciendo conmigo pero en forma oficial y presencial en un Centro de Brahma Kumaris y con un profesor.

3.Buena compañía

imagen-de-buena-companiaSi quiero progresar en el estudio y conocimiento de mi naturaleza espiritual, del alma que soy, necesito mantener la compañía de seres humanos que no boicoteen mis propios esfuerzos.

Es por eso que probablemente tendremos que distanciarnos emocionalmente de aquellas personas que parecen dejar un Tsunami espiritual en nuestra vida cuando aparecen.  Necesitamos estabilidad en nuestra vida para empezar a meditar.

La mejor componía es la de aquellas personas para las cuáles la espiritualidad es una opción aunque de momento no estén interesados en practicar meditación.

Los Brahma Kumaris formamos una familia espiritual y si bien vivimos en el hogar con nuestra familia física, compartimos la alegría de ser hijos de Dios y reclamar la herencia de todos los poderes y virtudes de este Ser Supremo.  Su compañía es el mejor regalo que nos podemos dar a nosotros mismos y a otros.

4.Relaciones afectuosas

En el mundo de hoy es claro que buscamos amor.  Pero hay que reconocer la diferencia entre aquellas cosas que hacemos por amor y las que hacemos por dependencia, las cuáles nos quitan nuestra libertad.

Si queremos mantener la felicidad espiritual, podríamos elegir libremente un período para mantenernos puros, es decir evitar las relaciones sexuales.  Si tengo una pareja estable podría explicarle mi propósito de permanecer puro para experimentar espiritualidad en mi vida.  

Es cierto que para los solteros esta disciplina espiritual es más fácil que para los casados. Pero el amor que se experimenta cuando veo a mi pareja no solo cómo mi compañero sino también cómo mi hermano genera un bello sentimiento de paz que armoniza a la pareja y transforma a cada casa en un templo.

EPÍLOGO

Por último quisiera decir que para practicar la meditación, no es necesario practicar obligatoriamente las 4 disciplinas, pero pueden servir de ayuda.  En la medida que progrese en la meditación y el estudio espiritual encontraré la realización espiritual de cómo y porqué usar estas disciplinas, pero por sobre me darán un para qué usarlas.

Un viejo dicho dice que sino sabes adonde vas todos los caminos te llevan.

imagen-del-camino

Y para que estés conectado siempre con tu capacidad para meditar aquí te dejo un video que resume el espíritu de la técnica de meditación Raja Yoga que enseña Brahma Kumaris:

<= Lección anterior